Tuesday, 21 November 2017

Audi S1 Quattro nombre de rallyes para la bestia de 231 CV disfrazada de utilitario



S1. Un nombre evocador, un nombre que nos transporta directamente a los años 80, a la época en la que los F1 no eran un ordenador con ruedas, y en la que unos espectaculares coches de más de medio millar de caballos se enfrentaban en los tramos de los rallyes más peligrosos del mundo y en los circuitos al mismo tiempo. Esos coches eran los Grupo B, bestias como el Audi UrQuattro S1, el Lancia Delta S4 o el Ford RS2000, coches que a finales de esa misma década se prohibieron por el fallecimiento de varios pilotos a sus mandos y su baja estabilidad. Volvamos a 2014, año en el que Audi se ha propuesto homenajear a su victorioso bólido del Grupo B, el Audi UrQuattro S1, y lo ha hecho de dos maneras distintas: La primera de ellas, ha sido resucitar al Quattro en si mismo, de momento en forma conceptual. La segunda, ha sido bautizar a la ve rsión deportiva del A1 con el nombre de S1, el apodo que usaba la variante de rallyes del padre de todos los Audi con tracción total del mercado. Puede parecer excesivo llamar con el nombre del mejor coche de tu historia a un utilitario, pero la verdad es que creemos que el S1 2014 tiene atributos más que suficientes como para merecer un nombre como ese, y no es por pocos motivos:


Sin lugar a dudas, el primero de ellos, es como no podía ser de otra forma, es la mecánica: se ha recurrido al mismo motor de 4 cilindros turbo que equipa el Volkswagen Golf GTI, pero se ha potenciado hasta los 230 CV, y un utilitario con esa potencia es un misil balístico con ruedas. Por otra, no podía llamarse S1 si no tuviera tracción total. Este la tiene, y es otro detalle que nos ha sorprendido gratamente pue s pensábamos que esta plataforma no era capaz de albergar este tipo de tracción. Otra cosa que llama la atención es que hayan sustituido la arcaica barra de torsión trasera por un avanzado esquema multibrazo de cuatro puntos.



Por otra parte, los frenos se han cambiado por otros de unos monstruosos 310 mm, mientras que las llantas serán de 17" de serie y 18", como las de las fotos, en opción. Siguiendo con el espectacular diseño, nos encontramos con un parachoques delantero que parece sacado directamente del anterior RS3, otro coche de Audi que me encanta. Siguiendo con el lateral, encontraremos unos vinilos en los que pone Quattro, otro homenaje al S1 original, pero los guiños con el pasado no acaban ahí, pues tras los asientos, (que, por cierto, van pintados en color de la carrcería) vemos rotulado el logotipo de cuatr o, una vez más, mientras en la parte trasera también hay un alerón coronando la zaga y en la parte baja el sistema de escape se ha sustituido por otro de cuatro colas,Por otra parte, también se ha equipado con un nuevo difusor.



Se venderá en dos carrocerías, de 3 puertas o de 5 puertas denominada Sportback. Su precio en España arrancará desde los 30.075€, que puede sonar muy caro para un coche de su tamaño, pero por ese precio nos llevaremos una de las mejores máquinas con las que divertirse un buen domingo por la mañana, en la carretera, el circuito o el campo.



Eric Serret



No comments:

Post a Comment